Espera un momento de nada

fotografía masculina

servicios fotográficos en Salou
ARTÍCULO DE INTERÉS

IDENTIFICAR A LOS FOTOGRAFOS DE LOS BUITRES

COMO LAS ABEJAS A LA MIEL

Cuando uno es aspirante a modelo (o particular) y empieza a subir fotografías bien hechas a sus redes sociales como efecto casi automático va recibiendo propuestas de otros fotógrafos para que posen para ellos, algo así como las abejas a la miel.

Para los que empiezan en el mundo del modelaje es normal que se sientan animados y alagados al ver que por subir unas fotos hechas por un profesional otros les solicite participar gratis para una sesión, pero ojo! no te dejes llevar por la ilusión, ni te vengas arriba porque te sientas solicitado... cuando un supuesto fotógrafo está más pendiente del trabajo de sus colegas para ver si capta para él a ese cliente... mal vamos, poco profesional ha de ser y poca ética y moral tiene, porque, y más actualmente, es muy fácil promocionarse y darse a conocer a través de sus trabajos por las redes sociales para que le lleguen clientes propios de forma más honesta que ir robando clientes a los demás.

Lamentablemente hay mucho “buitre” suelto por las redes sociales, que aprovechan el trabajo de los demás para “robar” sus clientes poniéndose en contacto con ellos, es decir, que un fotógrafo que se gana la vida como tal sube a su muro una foto de un cliente para mostrar el ultimo trabajo realizado y un “buitre” aprovecha para indagar como localizar a ese modelo para proponerle descaradamente una sesión de fotos gratis, incluso similar a las que ha pagado anteriormente el modelo, muchas veces son fotógrafos que se presentan como tal y no lo son aunque se inventen un logo y pongan “photographer” que siempre queda mas fino. Otros sin embargo y sin tampoco tener ningún tipo de contacto ni ser representantes incluso prometen introducirlos dentro del mundo de la moda y de la publicidad para motivarlos y así accedan a fotografiarse con ellos sin saber ni siquiera para que fin quieren esas fotos ni el uso que les darán.

Un aspirante a modelo ha de tener en cuenta una cosa, con solo unas pocas fotos ya puede hacerse un book porque las agencias de publicidad y de modelos nunca miraran mas de 8/10/12 fotos. Tampoco es necesario tener fotografías de todos los fotógrafos habidos y por haber porque si empiezas es lógico tener pocas fotos y de contados fotógrafos de confianza. Más vale tener pocas fotos y buenas que muchas mediocres o malas. Si te fotografías con muchos fotógrafos no caigas en el error de decir que “he trabajado con mucha gente”... una cosa es posar para tu book y así practicar para tu propio beneficio y otra muy diferente trabajar posando para una editorial, un proyecto, una campaña de publicidad.

Hazte las fotos con aquellos fotógrafos que de entrada te guste su estilo y luego que a través de sus redes sociales e incluso web propia te dé más confianza. Invertir en lo que será tu book de presentación no es tirar el dinero pues uno invierte para sacarse su carnet de conducir, sus clases de inglés o prepararse para una competición. Si te quieres preparar para ser modelo hazlo bien desde buen inicio.

Distinguir a un fotógrafo serio de un “buitre” es bastante fácil si no te ciegas y te lo tomas con calma:

Un fotógrafo serio y que se dedique a ello, si o si, ha de tener un portafolio para mostrar y variado, ya sea en una web propia como en redes especializadas. En caso de Instagram o Facebook (por ser las redes más populares) mirar siempre si tiene una pagina dedicada a sus trabajos como fotógrafo y que no mezcle lo personal con lo profesional. Mira sus fotos, su estilo, si hay variedad de personas que salen en sus fotos porque de ahí se vera si el fotógrafo está en activo y si está acostumbrado a trabajar con modelos. Si ves que su estilo fotográfico te gusta porque te aporta algo nuevo, adelante, si ves que las fotos son simplemente de “una mañana de domingo” sin nada en especial, no vale la pena que pierdas el tiempo porque ni las podrás presentar (o es mejor que no las presentes) ni aprenderás nada de nuevo si es que lo haces para practicar o aprender.

Hay aspirantes a modelos que “por practicar” se enganchan a todo aquel que les proponen una sesión de fotos gratis, ya sean aficionados a la fotografía como profesionales o particulares que se cuelan. Estupendo si los sabes seleccionar y no abusas de lo gratuito porque si quieres ser modelo seguro será también porque querrás cobrar de tu trabajo al igual que los fotógrafos nos gusta cobrar del nuestro. Dejarte fotografiar por la primera persona que te lo proponga no te servirá de nada si aquel fotógrafo no tiene ni idea de guiar, orientar y aconsejar al modelo y no solo durante la sesión sino incluso antes de ella. Cada persona y cada físico requiere un trato diferente ya sea a nivel fotográfico como personal.

Al igual que no todas las personas que se ponen delante una cámara se les puede decir que son modelos, tampoco todo aquel que tenga una cámara de fotos se les puede decir que son fotógrafos. Una cosa es que te guste que te fotografíen a ser modelo, y una cosa es que te guste fotografíar a ser fotógrafo.

Una persona que se dedica y viva de la fotografía, e incluso un aficionado que respeta la profesión y actúa de forma consecuente, habitualmente tendrá un lugar de encuentro, oficina, estudio, etc. y rara vez quedará en un sitio publico o cafetería para el primer contacto, sino al contrario, se sentirá orgulloso en mostrar su sitio de trabajo por humilde que sea, aunque sea su casa, que sin duda dará más confianza, seriedad y credibilidad al cliente y al modelo en si, porque podrá enseñar sus trabajos, explicará las cosas con más tranquilidad, enseñara su web, ofrecerá su tarjeta de visita y creará una relación más de tu a tu.

Un fotógrafo que se precie o una persona que se dedique a la fotografía con responsabilidad, y para no buscarse problemas después, tendrá unos documentos preparados donde ambas partes firmaran, unos documentos que se centraran en el papel del fotógrafo y del modelo y sus condiciones, así como los Derechos de Autor, Derechos de Imagen y Derechos de Uso de las fotografías, redactados de tal manera que no pueda llegar a la confusión con formulas muy abiertas o poco claras.

En ningún caso firmes nada donde sin ton ni son ponga como cláusula algo parecido a “el modelo da permiso al fotógrafo para fotografiarlo desnudo” aunque no venga a cuento, y a grabarte en video bajo cualquier excusa… simplemente antes de firmar pregunta el porque de esa cláusula y si se va por los cerros de Úbeda desconfía. Piensa que en una sesión de fotos para book normal no es necesaria la desnudez integral ni mucho menos grabarlo en video, cuidado con esa picaresca.

Lo que puede ser para ti “lo más” tener un representante se puede convertir en un dolor de cabeza innecesario si quién se auto nombra representante no lo es.

En el caso concreto de una sesión de fotos de desnudo artístico o de otro tipo de desnudo según lo que desee el modelo o cliente particular, ya sea para uso privado como para promoción, si hay que anexar al documento una cláusula dedicada a ese tema, clara y concisa, donde también incluya una cláusula de confidencialidad, útil para ambas partes para no desvelar aspectos internos de esa sesión de fotos y donde se exponga que se puede hacer y no hacer con esas fotografías.

Nunca firmes nada que no veas claro, no firmes nada en exclusividad pues ni los mejores fotógrafos piden exclusividad a sus modelos o clientes (sí algunas agencias de modelos importantes). No firmes nada que veas que el trabajo del fotógrafo va más allá de lo que le compite como por ejemplo que sea o actué como tu representante sin haberlo solicitado, si quieres acceder a ello no te de pereza e infórmate bien a quien representa, mira si tiene una web propia con sus representados, indaga en las agencias si conocen a esa persona, porque de lo contrario te tendrá atado y le estarás dando un poder a una gente que ni siquiera se dedica a ello, siempre que quieras fotografiarte con otro fotógrafo le tendrás que pedirle permiso y por cada trabajo que supuestamente el te busque o te salga a ti directamente se quedara un porcentaje… pierdes tu libertad y si empiezas no te conviene demasiado, ni mucho menos si no tiene un curriculum profesional, porque lo que puede ser para ti “lo más” tener un representante se puede convertir en un dolor de cabeza innecesario.

En definitiva, actuemos todos con responsabilidad y respeto, no abusemos de las ilusiones de los demás, no manchemos la imagen de los fotógrafos y de los modelos con practicas que nada tienen que ver con esas profesiones. No nos aprovechemos del trabajo de nuestros compañeros y colegas de profesión. Que todos trabajemos de lo que nos gusta y nos ganemos la vida honestamente depende de nosotros mismos.

img