fotografía masculina

servicios fotográficos en Salou
ARTÍCULO DE INTERÉS

TRABAJAR COMO MODELO O FOTÓGRAFO NO ES UN JUEGO

ENGAÑOS, FALSAS PROMESAS, JUGAR CON EL TRABAJO DE LOS DEMÁS...

Posiblemente alguna vez tus abuelos, padres o amigos te han dicho aquello de “Valdrías como modelo”, “Pareces un modelo de verdad”, “Apúntate a una agencia”… y te has preguntado: Porque no probarlo? o también “Que buenas fotos haces”, “Me gusta tu estilo”… y te planteas: Porque no dedicarme a ello?

Posiblemente también, por las redes sociales y gracias a tu físico, alguna empresa se ha puesto en contacto contigo para ser la imagen de esa firma o bien gracias a tu estilo fotográfico te han propuesto participar en su campaña comercial como fotógrafo y ante ese caramelo has dicho que sí sin pensarlo dos veces, incluso a cambio de nada o por la falsa promesa de que así te promocionan y así practicas, o a cambio de las fotos de la publicidad en caso de los modelos o que te tendrán en cuenta para otras campañas también por la cara pero que luego seguramente buscarán a otra persona. Es decir, encima te lo plantean como si te hicieran un favor cuando actúas como modelo o fotógrafo para ellos cuando es al revés, el favor se lo haces tu a ellos porque se ahorran un dinero que te pertenece por poca experiencia que tengas, no lo olvides, y luego con tu ilusión como modelo o como fotógrafo subirás esas fotos de la campaña a tus redes sociales haciéndoles publicidad indirecta también gratis… que listos no?, y tu que ganas? prestigio o desprestigio?, ganarte unos “Me gusta” de la gente de siempre mientras esa empresa se aprovecha de ti haciendo caja gracias a tu trabajo y esfuerzo?, realmente piensas que luego te llamaran de nuevo pero esta vez cobrando? pues no.

Cada vez que te vistes de marca y esa destaca más que la ropa y subes tu foto a las redes sociales indirectamente les estas haciendo publicidad sin recibir nada a cambio y con eso juegan muchas empresas, porque muchas veces un fotógrafo o un modelo tiene más seguidores que la propia empresa que dice que "así te promocionan" en sus redes sociales cuando es al contrario... tu les promocionas a ellos.

Lamentablemente se está poniendo de moda que pequeñas y medianas empresas, algunas con la excusa de que están empezando, usen esas malas practicas a través de las redes sociales en beneficio suyo y en contra del sector, buscando modelos o fotógrafos gratis para que les salga la campaña más redonda a coste cero con el pretexto de que así te darás a conocer, cuando es bien sabido que en la publicidad nunca ponen ni el nombre del fotógrafo ni del modelo ni nadie pregunta quién ha sido el fotógrafo o el modelo que sale en aquel anuncio. Haz la prueba, si te dicen que no tienen presupuesto diles que al menos te den un producto de los que tienes que anunciar, ya sea un bolso, unos pantalones o un reloj, lo primero que te dirán es que no pueden porque a ellos les cuesta dinero! tócame las narices! y tu tiempo y esfuerzo no vale nada?

Cada cual es bien libre de acceder o no a ello, pero es legítimo que, aunque seas particular, aspirante a modelo o modelo activo, e incluso fotógrafo amater o profesional, cobres una remuneración por tu trabajo según tu nivel. Porque? Primero: Porque no tiene sentido ofrecer tu imagen o fotografía gratis a una actividad con animo de lucro y que a través de ello ganarán dinero gracias a ti. Segundo: Estas ofreciendo tu imagen a una empresa y como tal tienes tus Derechos de Imagen, al igual que el fotógrafo tiene sus Derechos de Autor. Tercero: Siempre has de exigir que se redacte un documento sobre el uso de tu imagen donde ponga, entre otras cosas, en que canales digitales o impresos se difundirá tu imagen o tu fotografía para la publicidad de la marca y la duración de la campaña, porque no todo vale ni tampoco es coger a un fotógrafo y a un modelo y luego “hago con el trabajo de ellos lo que yo quiera, a mi conveniencia y en mi beneficio”. Cuarto: Captar modelos o fotógrafos para que les hagan el trabajo de promoción sin remunerar fomenta el intrusismo y el trabajo oculto y precario. Quinto: Si una empresa, aunque sea emergente, tiene un presupuesto para iniciar su actividad, (local, web, anuncios por internet, etc)… no pueden reservar un dinero para contratar a un fotógrafo y a un modelo aunque sean económicos? porque si esa empresa se dedica a vender por internet lo más básico e importante para vender son las fotografías de los productos, no?, 2+2=4.

Si quienes te captan para esos tipos de trabajo te exigen responsabilidad y seriedad exige tu también lo mismo, porque estás en tu derecho para evitar abusos y a veces malos tragos por desconocimiento.

En definitiva: Al igual que las empresas no regalan nada y sus productos tienen un precio, tu tampoco regales tu producto que eres tu, junto con tu tiempo, tu trabajo, tu experiencia por poca que tengas, ni regales tu imagen ni tus fotografías de forma gratuita para actividades donde ganaran dinero otras personas gracias a ti, hazlo si quieres para ONG’s u otros proyectos no lucrativos. Si realmente quieres ser modelo y ganar experiencia ponte en contacto con fotógrafos de verdad, con agencias de modelos o de publicidad y llega a un acuerdo y viceversa. Hazte valer.

Cuando una empresa te propone trabajar gratis para su beneficio es que realmente no te valora aunque te llenen de entrada de elogios. Hazte valer.

No permitas que te deslumbren con promesas falsas ni dejes que jueguen con tus ilusiones. No favorezcas el intrusismo ni las malas practicas en el sector de la fotografía, de la moda y la publicidad.

img